Reportajes a los Dres. Miguel López y Marcela de la Torre

El mas reciente aporte de la ciencia: Semillas que curan el cáncer de próstata

La braquiterapia es el método mas moderno para tratar el cáncer de próstata. Es un tratamiento curativo, a condición que el tumor esté localizado dentro de la próstata y no se hayan producido metástasis. Consiste en implantar, dentro de la glándula, semillas radiactivas que atacan a las células cancerosas. A diferencia de otros tratamientos,requiere una sola aplicación y el paciente implantado por la mañana se va a su casa por la tarde. A continuación publicamos los reportajes a dos integrantes del equipo multidisciplinario que comenzó a aplicar el tratamiento de braquiterapia en el hospital de Clínicas. Ellos son los doctores Miguel López, jefe de Ecografía Intervencionista en Urología y Marcela de la Torre, a cargo del servicio de Radioterapia.

Braquiterapia en el hospital de Clínicas

La doctora Marcela de la Torre es la radioterapeuta del equipo que actúa en el hospital de Clínicas “José de San Martín”, el hospital escuela de la Facultad de Medicina de la UBA. El diálogo fue el siguiente:

– La braquiterapia ¿es un tratamiento riesgoso?.

– El tratamiento tiene muy poco riesgo por el cual el paciente pueda necesitar estar internado. En general se emplea una anestesia peridural solamente. En cuanto se produce la recuperación anestésica el paciente está en condiciones de irse a su casa. No es imprescindible una internación salvo que, por alguna condición del paciente haya requerido una anestesia general en cuyo caso es conveniente dejarlo en internación hasta el día siguiente.

– En el hospital de Clínicas ya se ha practicado un implante. ¿Cómo ha evolucionado el paciente?.

– Yo personalmente hago el seguimiento. El paciente por el momento se encuentra libre de enfermedad y con niveles normales de PSA.

– El control posterior ¿se hace respecto de la evolución de la enfermedad o del funcionamiento de las semillas?.

– El control se hace de las dos cosas. Cuando uno hace la braquiterapia en próstata normalmente tiene ya prediseñado en la computadora el mapa de cómo va a poner esassemillas, basado en la ecografía realizada previamente al paciente. El sistema que tenemos en el hospital es interactivo, es decir, uno va mirando en la pantalla del ecógrafo y corrigiendo -si hay necesidad- las posiciones de las semillas en el momento de la implantación, de manera de lograr la irradiación de una dosis homogénea y que el tratamiento sea realmente adecuado. Sin embargo, después de la implantación hay que esperar unos días hasta que se desinflame la próstata y volver a hacer un estudio de imágenes, normalmente un par de placas, para comprobar, en definitiva como quedaron las semillas implantadas y entonces hacer la curva de dosis definitiva para saber la radiación que recibe cada lugar de la próstata y cuanto están recibiendo los órganos en contacto con la próstata.

El control del paciente implica toda la evolución clínica, signos, síntomas, historia clínica, examen físico, etc., periodicidad del control e, independientemente, cada tanto se hace una radiografía porque siempre hay posibilidades de que alguna de las semillas migre, salga de la próstata, pues eso suele ocurrir en un bajo porcentaje de pacientes.

– Si esa radiación escapa hacia lugares cercanos a la próstata ¿puede provocar alguna secuela no deseada como la incontinencia o la impotencia?.

– No debemos incurrir en un error de concepto asociando complicaciones con alteraciones en el tratamiento. No es así. Cada tratamiento tiene sus pro y sus contras, como cuando se abusa de la aspirina: cura el dolor de cabeza pero puede provocar una gastritis. La radiación tiene también sus pro y sus contras. Es algo que debe valorar el médico: hasta donde se gana y hasta donde se pierde. Siempre en todo tratamiento hay un porcentaje de casos en que el paciente sufre toxicidad por el tratamiento que está recibiendo, independientemente de que haya sido perfectamente administrado. No es porque se haya dado una dosis en un mal lugar que el paciente puede tener una complicación.

– ¿Cuál es la labor que cumple el radioterapeuta?.

– En principio el trabajo del radioterapeuta es, previo al implante y guiado por las ecografías tomadas al paciente, hacer el mapa que señale donde deben colocarse las semillas y en que cantidad para llegar a una dosis que considera la mas adecuada para ese tamaño de próstata y para ese paciente. En el momento del implante el radioterapeuta está presente y puede él colocar las agujas, o las puede poner el urólogo o el ecografista. Quien coloca las agujas es un detalle. Cualquiera del equipo las puede poner porque están entrenados para hacerlo. Lo importante es que lo debe hacer mirando en la pantalla del ecógrafo donde las está colocando para que coincida con el mapa previo.

– Luego de la devaluación del peso la braquiterapia resultaba costosa debido a que las semillas debían importarse, pero esto ya no ocurre.

– Exactamente. Las semillas se fabrican ahora en el país y permiten precios totalmente competitivos con las otras modalidades.

– A partir de este dato, en el hospital de Clínicas ¿se va a incentivar este tipo de tratamiento?.

– Eso esperamos, pues consideramos que es una terapia muy útil para poder brindarla a nuestros pacientes, como una mas de las que se ofrecen, porque no hay que olvidar que este hospital es líder en cirugía de próstata.

– El paciente que opte por la braquiterapia ¿estará cubierto por su obra social o prepaga?.

– Yo creo que en este momento la mayoría de las coberturas la aceptan como alternativa, siempre que el presupuesto sea relativamente acorde con la situación general del país y ese presupuesto es sumamente competitivo con el de una prostatectomía radical.

En el tramo final de la entrevista la doctora de la Torre señaló que la braquiterapia “es una alternativa mas. El cáncer de próstata no tiene una sola posibilidad de tratamiento. En estos momentos para el mismo tipo de paciente, en el mismo estadio de la enfermedad, tenemos por lo menos tres opciones para ofrecerle, cuya elección depende de varios parámetros y condiciones, que entran en el terreno médico o en el terreno social. La braquiterapia es una propuesta muy válida para aquellos casos en que se quiere evitar una internación, cuando un paciente llega de lejos y no puede prolongar su estadía aquí, por ejemplo, pues le brinda la posibilidad de hacer el implante y volver enseguida a su casa, regresando sólo para los controles”.

Un significativo avance

Durante nuestra entrevista con el doctor Miguel López nos informó que “en el mes de diciembre del año pasado hicimos el primer implante. La idea es continuar, favorecidos por el hecho de que las semillas ya se están fabricando en nuestro país y ello resuelve el problema de tener que importarlas”.

– ¿Cuál fue el resultado de ese primer implante?.

– Los controles posteriores realizados al paciente que fue implantado determinaron que hemos obtenido los resultados esperados.

– ¿Cómo está conformado el equipo que realiza el implante?.

– Se trata de un equipo multidisciplinario donde intervienen urólogos, ecografístas, un radioterapeuta y un físico. La manipulación de las semillas está en manos del radioterapeuta y del físico, y se debe contar con la autorización y el aval de la Comisión Nacional de Energía Atómica para realizar esa tarea.

 ¿Qué ventajas tiene la guía ecográfica?.

– Permite una mayor precisión en la implantación de las semillas y es lo que ha determinado el auge de esta terapia desde hace unos cinco años cuando comenzó a aplicarse. Si anteriormente se realizaban implantes pero a cielo abierto, guiando las agujas en forma manual. La ecografía posibilita una ubicación de las semillas mucho mas precisa dentro de la próstata.

 Este procedimiento no requiere intervención quirúrgica.

– Efectivamente, no hay una intervención quirúrgica, sino que se realiza por vía percutánea, es decir, a través de la piel.

– ¿Podemos hablar de las ventajas de la braquiterapia respecto de la radioterapia tradicional?.

– Podemos citar entre las ventajas que la radiación es mucho mas localizada. Es mucho menor el riesgo de irradiación que afecte a tejidos vecinos. Otra de las ventajas es la rapidez del método. Cualquier tipo de radioterapia externa lleva aproximadamente unas seis semanas de tratamiento. Con la braquiterapia el paciente se interna por la mañana y por la tarde se va a su casa. Ademas la reincorporación laboral es mucho mas rapida.

– ¿La braquiterapia requiere varias aplicaciones?.

– No. El tratamiento se realiza con una única aplicación. En algunos pacientes que tienen alguna variedad de tumor mas agresivo lo que se hace algunas veces es administrarle una dosis de radioterapia previa a la braquiterapia para mejorar los resultados del tratamiento.

 ¿Puede decirse con que con la braquiterapia se minimiza el riesgo de las secuelas de incontinencia o impotencia sexual comunes a la cirugia?.

– Si. Los porcentajes de incontinencia o impotencia son mucho mas bajos, pero debo aclarar que esos porcentajes, cuando se trata de prostatectomía radical, no son los mismos de hace algunos años pues la técnica se ha perfeccionado mucho . Cabe señalar de paso que, en los casos de impotencia e incontinencia, con los actuales tratamientos se logra solucionar este problema.

– Estamos hablando de un tratamiento curativo a condición de que las células cancerosas estén dentro de la cápsula prostática, ¿verdad?.

– Si. Estamos hablando de tumores localizados dentro de la próstata, no de tumores diseminados que se hayan escapado de la próstata.

– Las obras sociales y prepagas, ¿están cubriendo los tratamientos de braquiterapia?.

– Hay algunas que si y otras que no. Es bastante variable. Depende de la cobertura y no olvidemos la situación que afecta a la mayoría de las obras sociales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s